Nuevas farolas II

El cambio del alumbrado público da un aire nuevo a la urbanización

Quienes hayan pasado estos días por la avenida principal (Puente de los Viveros) o por la rotonda de Paracuellos, habrán apreciado el cambio. El Ayuntamiento ha comenzado la sustitución de las viejas luminarias por otras de tipo led, de avanzada tecnología, bajo consumo y excelente rendimiento.

El proyecto de sustitución remonta a enero pasado. En una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el alcalde, varios concejales y técnicos, el Consejo Rector de la cooperativa logró el compromiso de renovación del alumbrado público de la urbanización. En principio, debía haberse hecho antes de junio.

La situación de pandemia y el confinamiento retrasaron el proyecto. Terminada la paralización general de actividades, el Consejo Rector intentó reactivarlo. Antes de las vacaciones de verano, se instalaron dos luminarias de muestra en la entrada de la urbanización por la Rotonda de Paracuellos.

Según los instaladores, la adaptación de las nuevas luminarias a los soportes o báculos existentes está siendo más complicada de lo previsto. La renovación de la totalidad de la farolas, algo más de 350 al incluirse las de la zona deportiva, tardará unos días.

Los paseantes vespertinos han podido comprobar ya que el resultado es impresionante. El aumento de iluminación es muy notable, en las calles y en los caminos peatonales, con el lógico incremento de la sensación de seguridad.

La renovación de las farolas culmina una gestión de varios años por parte del Consejo Rector para reducir el coste del alumbrado público. Entre 2015 y 2019, el gasto en este apartado ha pasado de 41.004 a 6.722 euros.

El gráfico refleja la caída en picado de esta partida en el apartado de gastos de la cooperativa, según datos publicados en los informes anuales. En 2015 empezaron a sustituirse las lámparas originales de vapor de mercurio (125 vatios) por fluocompactas (45 vatios). En 2017 se dio un paso más y se introdujeron lámparas led, de 14 vatios. Son las que funcionaban ahora.